martes, 5 de mayo de 2009

Imagen de Santiago Caruso
Stop me, oh, stop me
Stop me if you think that you’ve heard this one before
Stop me, oh, stop me
Stop me if you think that you’ve heard this one before

Pues eso. Que me pares si ya has oído anteriormente lo que voy a decir, que no me gusta repetirme aunque me repita mucho, que odio que me escuchen y al final me digan que desde el principio sabían que me estaba repitiendo.

Pues eso. Que no todo el que escribe un libro (o lo que es peor, un blog) es el nuevo Bukowski, el nuevo puto Hank, ya se puede cagar en todo y hacer apología de alcoholismos diversos e incorrecciones políticas. Ni el nuevo Faulkner, ni el nuevo Salinger, ni el nuevo nada, por el amor de Dios. Que Capotes y Dos Passos solo hubo uno de cada y es más que suficiente así.

Pues eso. Que Borges (y no solo Jorge Luis) está más que sobrevalorado, que la mayoría de los grandes literatos y sus grandes obras son solo el resultado de combinaciones espurias de modas más o menos pasajeras y críticas pagadas. Que no hay novela mala o buena, seguramente, más allá de gustos personales. Que El Principito es inaguantable, tengas la edad que tengas y que el Ulises de Joyce no se lo debería haber leído ni la madre de Jaime (Joyce).

Pues eso, que me pares si me repito y que no te tomes este blog como nada superior a nada (ni siquiera en la mente del que lo escribe), que no pretendo enseñar nada y que no busco agradar a nadie que no sea a mi mismo. Que los textos son textos, tienen sentido cuando se escriben y poco más y que lo trascendente no está con toda seguridad en la palabra escrita. Que lo importante cuando escribes algo es lo que sientes tú cuando lo escribes y que no va más allá. Que esto es internet, la “red de redes” (risas). Que sirve para lo que sirve y que lo demás, vueltas extra.

Y que escuches más a los Smiths y menos a…


11 comentarios:

  1. Hay una cita famosa que reza: "No seas tan humilde no eres tan grande".Lo digo sin ánimo de agravio, sino ironicamente.
    Me gusta leerte por diferentes motivos.
    PD: Estoy de acuerdo con lo de Ulises, pero que quieres que te diga, seré asi de ñoña, pero a mi el Principito me gusta.
    Le envío besos, sonrisas ya brazos

    ResponderEliminar
  2. Yo, escuchar escucho poco, qué le quieres, y menos a los Smiths, que no sé quienes son.
    Pero no me pierdo ni un solo capítulo de los Simpsons... lo digo por si cuela por eso de que tambien empieza por S.
    Ah, y al Principito, no me lo toques, que no todos empezamos a leer como tú a Plinio.
    ;)

    ResponderEliminar
  3. LOLA: Te aseguro que no soy humilde (no hay agravio). Tampoco grande. Lo que sucede es que uno lee por ahí y en ocasiones, queda boquiabierto, principalmente por la trascendencia que se le da a determinadas cosas.

    Entonces para ti el Principito es bueno y el Ulises no. Lo que me pone malo es el "te tiene que gustar el Principito sí o sí, es una obra cumbre de la literatura..." por parte de la facción más cultureta. Para mi son malos ambos, es decir, no me gustó ninguno de los dos...

    Besos y abrazos también para ti, no podía ser de otro modo.

    EAU: No conocer a los Smiths creo que es pecado mortal, al menos para algunas religiones, la del buen gusto por ejemplo. Ya tiene usted deberes.

    No he leído a Plinio sino de adulto y los clásicos tan clásicos se me hacen un poco... clásicos. Pero vamos, leer el Principito de niño es... Bueno, venga, va, no te lo toco.

    Besos también y bienvenida.

    ResponderEliminar
  4. Se teoriza, es parte de la vida. Yo también tengo nuevo blog y digo lo mismo, más o menos, literatura seria, vaya concepto más ridículo. Buena literatura la que te hace gozar y punto.
    Por cierto, poco atinado has estado con el Principito, forma parte de esos libros que se leen de niña, jajaja, lo fan a defender a capa y espada.
    ¿Y qué ha pasado, por cierto?

    ResponderEliminar
  5. Bettyylavida: Es que creo que el Principito no se debería leer de niño en cualquier caso, ni aunque te parezca un buen libro (que a mi no me lo parece), no me parece un libro para niños. Y sí, parece que recibiré mi castigo por decirlo.

    ¿A qué te refieres con lo de que qué ha pasado?

    ResponderEliminar
  6. Bettyylavida: En absoluto. ¿Por qué? ¿Suena enfadado?

    ResponderEliminar
  7. Escuchar a los Smiths mientras lees El Principito o el Ulises tiene que ser la hostia... Alucinógeno puro. :-)

    ResponderEliminar
  8. Madame X: Mejor escucharlos sin indeseables interferencias...

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Buf, entré airado para defender El Principito (que no leí de niño), pero veo que ha prevalecido el sentido común, y ya otros reivindicaron su honor en su momento.

    Pues eso, El Principito ni tocarlo :-)

    ResponderEliminar
  10. Alvaro: Yo lo único que ataco del Principito es la sobrevaloración que, a mi modo de ver, tiene. Pero creo que las artes, todas, son casi sólo cuestión de gustos y lo que para mí son libros kilómetros por debajo del lugar que supuestamente ocupan en la "lista de libros en la cumbre de la literatura universal", para ti es incluso posible que se queden cortos. Eso no los hace (ni a los libros ni a nadie) ni mejores ni peores, creo yo.

    Pero vamos, por si no ha quedado claro, a mi (que incluso lo he "sufrido" tres veces en diferentes momentos por aquello de no vaya a ser que me pillara con el día tonto) no me gustó.

    Bienvenido y gracias por el comentario. Dicho sea de paso, tienes un blog magnífico...

    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar