lunes, 22 de febrero de 2010


- Según los telediarios, está siendo el febrero más lluvioso de los últimos veinticinco años, hemos tenido el enero más frío de los últimos quince y el invierno con más nieve desde que se tiene noticia. Esto querrá decir algo, ¿no?
- ¿Que el cambio climático pronosticado para dentro de entre setenta y cinco y cien años se ha adelantado otros tantos?
- No. Que los que redactan las noticias o son gilipollas o nos toman por tales o ambas cosas.

Llevaba mucho tiempo sin ver a Mariano. Ya no juego y aunque echaba de menos las conversaciones con él, la mezcla de falta de tiempo y pereza me habían impedido acercarme a visitarle a su “chiringuito” de vendedor de cupones. Le noto avejentado, como cansado, desconozco si su cinismo extremo le está empezando a hacer mella o si es la combinación de otras circunstancias. Al fin y al cabo, Mariano, sin ser estrictamente “mayor”, es al menos un par de infartos más viejo que yo. Imagino que al final todo se termina pagando de una forma u otra.

Enciende un cigarro tras otro y es capaz de mantener la conversación a buen ritmo sin que la rutina de encender, chupar, saborear y exhalar humo le haga perder ni un segundo. Escupe ideas, aparentemente sin ilación, que terminan formando sin dificultad parte de un todo, tan ordenado como amargo. Debería relajarse un poco pero ni sabe, ni puede, ni quiere.

- ¿Qué me dices de esas imágenes no profesionales que lo llenan todo? Ves televisión y el porcentaje de vídeos particulares sacados de youtube (o directamente enviados al medio en cuestión) y fotografías de móvil llenan cada vez más espacio. Parece que no hay un acontecimiento (importante o no) que no disponga de varios “reporteros” de todo a cien convenientemente distribuidos cara a “cubrir” la noticia. No hay caída callejera, reparto de hostias, accidente o anécdota que se escape a la indiscreción del mega píxel de turno.
- Es cierto. Da un poco de grima y me imagino que los de verdad se quejarán del intrusismo…
- No es un problema de eso, creo yo –casi grita. Es una moda más. Espero que pasajera pero no lo creo. El problema es que mientras uno de esos idiotas se entretiene en dejar constancia del accidente, éste no se remedia. No tiene ningún sentido fotografiar o filmar un golpe evitado, queda mucho mejor si se produce, cuanto más fuerte mejor, más interesante. Joder, Avatar, hemos pasado de ayudar a los demás, a limitarnos a desentendernos en primer lugar y finalmente, en los últimos tiempos, a no solo no echar una mano, sino que usamos esta para inmortalizar lo sucedido.
- Le das demasiada importancia a las cosas, siempre lo has hecho pero de un tiempo a esta parte todo te enerva hasta el absurdo.
- Que no, que no, que no. Que faltan caballeros y sobran fotógrafos.

Nos despedimos hasta la próxima y, como de costumbre, la charla me deja un regusto desagradable. Mariano es como es, siempre, eso es bueno. Aun con todo, tiene que ser complicado sobrevivir con ese grado de cinismo, con esa pátina de amargura que lo impregna todo. Su vida no ha sido fácil, ninguna lo es si es vida, pero esa tendencia intelectual a la indignación hace que el día a día, el suyo, sea poco soportable. Él de momento lo lleva con estoica resistencia. Mientras le dure no me quedará más remedio que seguir viéndole –no le voy a convencer, no me va a convencer- y dejándole explayarse, que siempre se aprende algo.

12 comentarios:

  1. Dos cosas, las dos casi buenas:
    Felicidades por tu texto...
    A mí, sinceramente, vuestro diálogo me ha dejado un buen regusto. Y la parte sin diálogo, me ha dejado doble gusto dulzón.

    La otra cosa, casi buena, es que no me puedo hacer seguidor tuyo. No tienes habilitada la función tal. En fin, seguiré leyéndote, de arriba a abajo... o sin orden. Ya se sabe, el orden de los textos no alterará el regustísimo de haberte conocido.

    Gracias, sin el casi, esta vez.

    ResponderEliminar
  2. Que por cierto, tengo una entrada en mi blog, con una foto muy parecida. Que casualidad...

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. Tiene más razón que un santo el Mariano. Lo del regusto amargo ya depende del lado en que caigas en esa linea tan fina del carácter de cada cual.

    ResponderEliminar
  4. Mario: Sí puedes hacerte seguidor, si quieres (y no me equivoco). Simplemente en el escritorio de tu perfil, dónde tienes la lista de blogs que sigues, le das a añadir y copias la url del blog. No tiene más.

    No tengo puesto en la columna lo de los seguidores porque no me gusta entrar en el "si te siguen mucho o te siguen poco". La lista de las tiendas de disfraces incluyen la mayoría de los que sigo, pero no todos y alguno que no sigo (como seguidor ad-hoc) también está incluido...

    Respecto al texto, me alegra que te haya gustado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Mario: En cuanto a la foto, es una calle de un pueblo de la provincia de Guadalajara, casi en Teruel ya, El Pobo de Dueñas.

    De dónde es la tuya?

    ResponderEliminar
  6. Alvaro: Cierto, tanto la razón de Mariano como lo del regusto. Ves? Si al final estaremos de acuerdo en algo, jajaja.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Cada vez me encuentro con más marianos y no me sorprende nada. Yo espero tardar un tiempo en hacerme mariana -no marianista-.
    No hace falta que te diga que me ha gustado el texto. Hasta hoy todos me gustan. Son intimistas o a mí me lo parecen.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias. Y no sabes cuánta razón tienes en lo de los seguidores.
    Te pondré donde me has dicho, aunque ya sé dónde y por qué tengo que volver...

    Mi foto es de Granada, cerca del Darro, detrás de la Alhambra.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. urbanoyhumano: Tú ya eres Mariana, desde hace tiempo, aunque no estés segura de serlo.

    ¿Intimistas? Según a qué te refieras con el adjetivo. Son íntimos al ser "textos sentidos", habitualmente. Pero creo que el escribir algo siempre es íntimo y siempre es una parte del que lo escribe, aunque se quiera escribir de afuera.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Mario: Tengo ganas de recuperar Granada. Me pasa como con Lisboa, las conocí, me las presentaron, hace tiempo, pero tengo la sensación de que mi disposición no era la adecuada en esos momentos. Tengo intención de revisitar ambas, aunque solo fuera para confirmar lo anterior.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. jordim: Es un tipo majo. Tú también le caerías bien.

    ResponderEliminar